sábado, 2 de septiembre de 2017





EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA 




¿QUE ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?




DEFINICIÓN 


Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normal la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC son instrumentos bilaterales o 



multilaterales de políticas exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.








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OBJETIVOS DEL TLC

  • Promover las condiciones para una competencia justa.                                                               
  • Incrementar las oportunidades de invercion                                                                                
  • Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.                   
  • Establecer procedimientos eficaces para la              
  •  aplicación del TLC y para la solución de controversias.                                                         
  • Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países.
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.  



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Ofrecer una solución a controversias. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación  más favorecida y transparencia en los procedimientos.







¿COMO INFLUYO LA TLC EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA? 




Desde que el Presidente Gaviria le propuso al país una política de apertura de la economía al mundo en 1990, el aparato productivo colombiano se ha debatido entre el proteccionismo, al que venía acostumbrado desde los años sesenta, y la necesidad de insertarse competitiva mente en las cadenas de valor global. Esta transformación debería generar un cambio en la dependencia de las exportaciones de productos naturales, para transitar a la venta de productos de mayor valor agregado fundamentados en el conocimiento.

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